sábado, 10 de octubre de 2009

taller clase octubre 3

Sobre el documento de Klafki
En el documento de Wolfgang Klafki, se esbozan reflexiones que más adelante profundizaremos sobre el sujeto racionalidad y pensamiento. Analizar en la propuesta de este documento las condiciones que hacen emerger la posibilidad de formar el pensamiento para la autodeterminación, la autonomía y la razón: si este fue un proceso moderno de la educación analice desde Klafki como se presentan estas alternativas y cuales con hoy las condiciones que nos permiten mirar el alcance de esta propuesta. Es decir que se ha revisado, que ha cambiado o que ha quedado inconcluso

• En el documento de Wolfgang Klafki, se esbozan ciertas reflexiones acerca del hombre en desarrollo de la idea clásica de la educación, en la cual se concibe las condiciones que hacen emerger la posibilidad de formar el pensamiento para la autodeterminación racional en cuanto individuo, en donde la educación se procura dar de la manera más eficaz y general posible para que el sujeto logre autonomía, racionalidad, autodeterminación libertad de pensamiento dentro del proceso de apropiación y de discusión critica, para ello la educación en dicha teoría es entendida como una educación general, donde la individualidad es una condición previa para desarrollar lo general, porque la humanidad únicamente puede ser realizada en cada caso de manera individualizada, desde luego otro proceso de autodeterminación es la historia de la humanidad ya que esta ofrece dentro de la educación al educando posibilidades y tareas de un existencia humanizada guiada por la razón orientada hacia la libertad, en fin procesos modernos de la educación que hoy nos permiten analizar el alcance de dichas condiciones, es decir que se revisen teorías que llevan a nuevos replanteamientos, esto porque en las teoría clásicas de la educación se ignoraban las diferencias sociales además de considerar referentes como la historia de la humanidad, la cual se tiene que es un proceso inconcluso y esto básicamente por su temática.


*En el documento de Klaus. Teniendo en cuenta que venimos trabajando la Noción de civilización, y en él la forma como reflexionamos el devenir del proyecto educativo, se propone hacer una lectura del documento de Andrés Klaus "Concepciones filosóficas y pedagógicas de la formación" para revisar que formas discursivas constituyen umbrales frente a la pedagogía, es decir como los contextos de la formación también tienen un papel importante en La reflexión que articula la escuela al ideal civilizador y a la forma como pensamos la educación.
La formación esta presente en todos y cada uno de los momentos de la vida de todo ser humano; y permite que el individuo se desarrolle a partir de su propia personalidad. Ahora en las facultades de educación se están formando docentes que rescaten la personalidad y los sentimientos de cada uno de sus alumnos y se trabaja partir de esos, buscando así el interesen por el otro. Pero dentro del mismo texto nos definen la formación como “un proceso de enriquecimiento espiritual interior a través de la cultura”, ya que según el mismo autor debemos formarnos a imagen y semejanza de Dios y por tal motivo debemos ser casi que perfectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario