sábado, 19 de septiembre de 2009

Taller de Antropologia

TALLER DE ANTROPOLOGÍA DOCUMENTO C
Sobre el concepto de Civilizacion...

Primera pregunta:

1. En el primer punto el autor habla del concepto de civilizacion como hechos diversos, formas de vida, de vivienda, o de convivencia, ideas religiosa, costumbres , entre otros; trata de mirar el concepto desde la generalidad que plantea el texto concluyendolo como un un concepto de auto conciencia de occidente. Todo aquello que expresa caracteristicas diferentes sobre sus conductas, su educación, la manera como se expresan, su desarrollo científico y tecnológico, lo que piensan del mundo y de otras cosas.
2. Para los Alemanes, la palabra civilizacion no tiene la misma significacion, para ellos es algo que solamente afecta a las personas de manera exterior. para ellos en cambio la palabra con la que expresan lo que es su propia existencia, lo que hace parte de cada uno es la palabra "cultura".
3. Abordando los conceptos de cultura y civilizacion para los ingleses franceses y alemanes, el autor dice que dentro de cada sociedad, su uso es tan cotidiano y transparente que no da pie a ser mal interpretado(por cada sociedad), aunque para los Ingleses y Franceses, el concepto de civilizacion tenga que ver con lo que sucede al exterior de las personas , para los Alemanes el concepto de cultura , tiene que ver mas con una identidad, que involucra la espiritualidad, lo artístico y religioso en esa sociedad, tiene que ver , con la parte interna de las personas, con el valor de lo que finalmente sale del ser humano y que se viven en esas sociedades.
4. Diferencia entre los dos conceptos:
Civilizacion: Se refiere al resultado de un proceso, este concepto busca generalizar encontrar puntos en común de los pueblos. El concepto de civilizacion tiene una tendencia a la esparcimiento de grupos y naciones colonizadoras a través de los tiempos. Sin embargo que mas que esas luchas colonizadoras eran mas un atropello de culturas y una extinción de las mismas
Cultura : Es para los Alemanes, entender aquellas diferencias de los pueblos como todo lo que permite hacer comparaciones entre ellos, tener una conciencia sobre si mismos. La cultura es todo aquello que especialmente identifica un pueblo podría enumerarse una cantidad de cosas pero, siempre habrían experiencias y vivencias que no alcanzarian a contarse y que solo estarían presente en la tradición de los pueblos.
5. La auto conciencia que tenían los Alemanes, Franceses e Ingleses, de lo que significaban cada una de sus sociedades sus actitudes, la manera como cada uno representaba sus conceptos, pero nunca el uno podría explicar o definir los conceptos del otro pues estaría permeado de su propia posición y conducta y no transmitirían las experiencias o significados pues en cada sociedad las vivencias son diferentes.

6 . Los dos conceptos tienen mucho significado tanto para los Ingleses y Franceses como para los alemanes puesto que son construidos a partir de lo que viven, que no es otra cosa mas que el reflejo de las situaciones cotidianas y de la historia que construyen, en cambio para otros pueden no tener mucho significado tampoco valor, pues cada concepto cobra sentido el significado al interior de sus comunidades y que ya han hecho parte de la construcción tanto de conceptos como de sus propios discursos.


Segunda Pregunta:

El autor menciona muchos conceptos para relacionar el arte y la cultura, de las que mas llamaron mi atencion fuel el concepto de revolucion como aquel elemento que provocara el florecimiento del arte, tambien cuando habla de intelectualidad alemana la cual correspondia a la primera organizacion burguesa y que estaba en contra de la aristocracia cortesana, este organizacion consideraba que eran la cultura y la educación quienes la legitimaban, sin embargo el concepto de arte lo tenían limitado ala literatura a sus obras escritas, conversaciones convertidas en obras como arte propio.

Tercera pregunta:

En esta rivalidad y contradicción de los conceptos de civilización y cultura, dualidades contrarias que hacen parte la correlación de las sociedades.La clase burguesa alemana se convertio luego en la clase portadora de la conciencia Nacional, haciendo que estas características fueran las especificas en Alemania.

La nacionalización lo que pretendía era que la clase burguesa fuera el ejemplo de comportamiento para toda la nación.

Cuarta Pregunta:

La burguesía Francesa estaba vinculada con la tradición cortesana, tanto en sus comportamientos como en sus afectos; En cambio para la burguesía Alemana no existía ningún tipo de vinculo con la tradición cortesana todo lo contrario ellos estaban en contra de la aristocracia cortesana. La burguesía francesa era activa políticamente en cambio la clase intelectual Alemana era completamente impotente en lo político.

Ultima pregunta :

Para los Alemanes especialmente la clase intelectual burguesa propone como un hombre civilizado a un hombre educado, recoge el modelo cortesano y lo transforma para convertirlo en un hombre critico que lucha. Para ellos la cultura tiene otra direccion, es encontar a un hombre dotado de realidades sus obras de arte, el teatro, los libros, la escencia del ser principalmente, aunque debido a su cindicion economica veian como un lujo la literatura y el arte. Para mi no fue tan notorio la presencia de la educacion en la construccion del modelo de civilizacion, En Los Ingleses o Franceses, sino que fue a partir de las vivencias y experiencias que iban siendo transmitidas de manera tradicional.

Mi opiniòn personal:

Después de haber leído los documentos, noto una especial importancia a los conceptos que generalmente utilizamos y que pocas veces nos apropiamos o entendemos en su totalidad, nos conformamos con lo que se va quedando en comentario de pasillo, y esto realmente lamentable porque son nuestros niños y jóvenes los que continúan con esta cadena de desinformación y lo peor es que se vuelven los conceptos tan comunes y cotidianos que los utilizamos inclusive sin necesitarlos, solo como parte que adorna el discurso; en la última pregunta del texto, la cual era el papel de los dos modelos de cultura y civilizacion en la educacion; pero yo ahora más que modelos los quiero tomar como conceptos (cultura-civilización) porque me parece importante que no solo nosotros mismos, aprendamos a mirar las realidades , sino además que tenemos un compromiso social con la verdad y por lo tanto no podemos dar el lujo de enseñar o transmitir lo que no es cierto o que su valor de verdad divague; para este auto análisis propongo dos textos importantes y que apuntan al obejetivo de ampliar los conceptos, uno es “Las venas abiertas de America latina” de Eduardo Galeano y el otro es “Antropología Simbólica y Acción educativa” de Joan Carle Melich, este segundo texto apenas lo estoy leyendo pero he encontrado cosas muy interesantes allí; pero el primer Texto me ayudo mucho en la construcción y reconstrucción de algunos conceptos, inclusive aumento mi capacidad crítica frente a un suceso que es contado muy diferente en los libros de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario